1.¿Es posible que en un mismo acto quirúrgico se realicen las extracciones de las piezas en mal estado y la implantación de una raíz?

Sí es perfectamente posible, con el mismo porcentaje de éxito y de confort para el paciente.

Es necesario para ello que dispongamos de hueso sano alrededor del diente a extraer donde anclar la raíz de titanio.

Hay otros detalles a tener en cuenta, pero podemos afirmar que en un elevado número de casos podemos extraer los dientes en mal estado y colocar la nueva raíz en el mismo acto.

 

2. ¿Si tengo poco hueso, puedo llevar implantes?

Si hay poco hueso podemos usarlos de 6-7mm, que se ha demostrado pueden funcionar correctamente.

Si no hay hueso suficiente o queremos conseguir más hueso, disponemos de técnicas de regeneración ósea que de una forma muy fiable, consiguen regenerar hueso suficiente para soportar raíces de titanio de larga longitud.

Cuando no hay prácticamente hueso propio, la regeneración ósea es más lenta y afecta a la duración del tratamiento.

 

3. ¿Los portadores de implantes dentales, notan algo diferente?

Los portadores de raíces unitarias de titanio no deberían notar nada diferente.

Si llevan un puente con dientes postizos entre varios implantes, pueden notar los huecos típicos de los puentes. Si es un maxilar completo van mucho más cómodos que con una dentadura, y dependiendo de la cantidad de hueso que han perdido, la prótesis será más o menos cómoda.

La cantidad de hueso y encía que se haya perdido después de extraer los dientes naturales, es otro factor que influirá en la sensación de naturalidad.

 

4.  ¿Qué es el PRF y qué papel juega en la colocación de los implantes dentales?

El PRGF es una técnica que a partir de la extracción de sangre del paciente, obtenemos con una máquina centrifugadora especial una especie de gel de más o menos consistencia que contiene un elevado número de factores de crecimiento con capacidad regenerativa notable de tejidos propios.

Si aplicamos este gel alrededor o en la zona receptiva, teóricamente podemos potenciar la velocidad reproductiva de las células productoras de hueso.

Es una técnica complementaria a la colocación que algunos profesionales usan de forma rutinaria.

 

5. Revisión dental aconsejable

Los portadores de implantes necesitan ir al dentista con la misma frecuencia que una persona que tiene los dientes delicados y sensibles: un mínimo de 2 veces al año. Los implantes precisan de un seguimiento periódico de higiene profesional si queremos que duren mucho tiempo en la boca.

 

6. ¿Qué cuidados especiales necesita un implante dental?

Un diente postizo, es capaz de retener placa dental bacteriana, aunque en principio, menos que un diente natural.

La acumulación de placa dental bacteriana produce inflamación en la encía (gingivitis) y posible pérdida del hueso (periimplantitis).

Si esta situación perdura se puede perder la nueva raíz por falta de soporte óseo.

Por lo tanto, es importante cepillarse y limpiarse correctamente todos los días y 2 veces al año realizar una higiene profesional más profunda y precisa.

 

7. ¿Puedo ir a trabajar tras la intervención odontológica?

Al día siguiente de la colocación de uno o varios implantes, se puede generalmente hacer vida totalmente normal.

En casos de maxilares enteros o casos que precisen injertos óseos complementarios, pueden tener hinchazón y edema que les puede molestar durante un máximo de 3 a 4 días.

 

8. Tiempo entre la colocación de la raíz de titanio y la colocación de la corona.

En la implantología, el proceso de osteointegración precisa con las superficies rugosas actuales y en un hueso de calidad y cantidad normal es de unas 8 semanas.

A partir de entonces y después de comprobar la correcta osteointegración de los implantes, se pueden fabricar la o las coronas definitivas.

 

9.  ¿Qué ocurre si un implante no se integra correctamente?

La osteointegración en algunas ocasiones (pocas) no se realiza correctamente porque no se fabrica hueso sano adherido a la raíz de titanio. Aparece una capa de tejido fibroso que impide que el hueso lo asimile de manera estable.

Si ocurre, hay que volverlo a colocar pasadas unas semanas. Obviamente si hay una infección o contaminación en el proceso postquirúrgico, la raíz de titanio se pierde inmediatamente pues no se pone en marcha el proceso de fabricación de hueso nuevo y sano.

 

10.  ¿Todas las personas son candidatas a recurrir a la implantología dental?

Cualquier persona a quien que le falta uno, varios o todos los dientes es candidata a un tratamiento con implantes dentales, siempre que haya terminado su crecimiento óseo  (mayores de 17-19 años) y que su situación de salud general y tratamientos de radioterapia o quimioterapia lo permitan.

 

11. ¿Qué es un implante dental?

Es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso maxilar para que se osteointegre en el mismo, como si fuera una nueva raíz dental y así poder sujetar encima una corona o una prótesis parecida a uno o varios dientes naturales.

La gran mayoría han sido y siguen siendo de titanio en su estructura básica.

En los últimos años, diferentes tipos de superficies se han ido añadiendo a dicha estructura de titanio para darle más rugosidad y retención, pero siempre con un porcentaje elevado de titanio en su composición.

También existen de otros materiales, como el Zirconio, pero su uso todavía es minoritario.

 

Volver a especialidades