1. ¿A qué edad salen los dientes de leche?

Los primeros dientes suelen salir, habitualmente, a partir de los seis meses de edad. Las piezas que erupcionan en primer lugar son los dos dientes centrales inferiores.

Cuando su hijo rodea los 3 años de edad, ya habrá desarrollado los 20 dientes de leche o temporales.

Según el caso con respecto a la cronología normal de erupción de los dientes de leche, puede que los dientes del infante tarden menos o más a aparecer, considerándose ligeras variaciones individuales.

 

2. ¿Cuándo salgan, las dientes temporales van a molestar a mi bebé?

Al erupcionar, los dientes de leche pueden provocar leves molestias e incomodidad a su hijo. Es una sensación nueva, que puede que al bebé le disguste en alto grado. En algunas ocasiones se ha asociado la fiebre a la salida de los primeros dientes de leche, pero nunca se ha llegado a demostrar que el hecho sea su causa directa.

Para calmar la molestia de la dentición, en el mercado existen pomadas especiales. Es importante que los padres seleccionen correctamente la sustancia con la ayuda de un odontopediatra, puesto que puede contener elementos (como alcohol o azúcar concentrado) no recomendables para su bebé.

 

3. ¿Cuándo aparecen los dientes permanentes?

Aproximadamente, los dientes permanentes aparecen sobre los seis años de edad. Durante estos dos períodos, los dientes temporales son cambiados por las piezas permanentes, que acompañarán al niño el resto de su vida (si no sufren ninguna anormalidad).

Es importante la erupción del primer molar permanente a los 6 años. En ocasiones, esta pieza puede pasar desapercibida por los padres que, al verla erupcionar por detrás de las muelas de leche, piensen que deberá ser reemplazada cuando el niño sea mayor. Se tiene que tener precaución importante de esta muela, puesto que es propensa a sufrir caries.

 

4. ¿Cuándo empiezo a limpiarles los dientes de leche?

Algunos profesionales indican que el momento de iniciar la higiene del niño es cuando aparecen los primeros dientes temporales. Aun así, se aconseja limpiar la boca de su bebé incluso antes de ello. Con una gasa o paño humedecidos, puede limpiar las encías de su bebé de forma delicada.

A medida que la dentición se va desarrollando, debe ir introduciendo los cepillos y la pasta dentales con supervisión profesional de su especialista.

 

Volver a especialidades