1.¿Qué significa TTM?

Trastornos temporomandibulares. Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM, son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula.

 

 2.¿Un niño puede tener bruxismo?

Esta anomalía en el funcionamiento bucal se puede tener a cualquier edad.

Los niños también pueden apretar inconscientemente los dientes aunque generalmente no tienen molestias hasta la edad adulta.

 

3.  ¿Cómo puedo saber si tengo bruxismo?

Produce fundamentalmente tres problemas:

  • desgaste de los dientes
  • movilidad de los dientes
  • dolorimiento de la articulación temporomandibular

Pueden darse uno solo de estos síntomas o los tres al mismo tiempo. Hay mucha gente que es bruxista y no lo sabe puesto que aprieta los dientes por la noche, y si los síntomas no son muy severos no es consciente de ello.

 

4. ¿El apretamiento dental puede ser intermitente en periodos concretos de nuestra vida?

El apretamiento de dientes  puede ser intermitente en épocas de nuestra vida pues al ir relacionado al estrés y a períodos de tensión, puede aparecer y desaparecer dependiendo de nuestra situación de cada momento.

 

5. ¿Cuándo está indicado utilizar un plano de alivio oclusal?

Está indicado para todas aquellas personas que aprietan los dientes al dormir, obviamente de forma inconsciente, y ya tienen los síntomas típicos del bruxismo: desgaste de los dientes, movilidad de los dientes o dolorimiento en la zona articular.

 

6. ¿Un fuerte dolor de cabeza puede estar ocasionado por un problema de ATM?

Los dolores de cabeza y las migrañas pueden tener relación con el apretamiento de los dientes.

Al apretar los dientes en exceso produce una contractura muscular en toda la zona articular y cervical.

Esta contractura puede alterar la vascularización y la irrigación sanguínea en la zona de la cabeza y por ello desencadenar dolor de cabeza y migraña.

 

7. ¿Puedo perder un diente a causa del bruxismo?

Por apretar los dientes, podemos perder uno o varios e incluso todos los dientes.

El exceso de fuerzas sobre los dientes los puede romper o provocar más movilidad si además padece problemas periodontales y de encías.

Muchas de las personas que han perdido sus dientes sumaban a un problema de encías, un bruxismo severo. En estos casos la pérdida de dientes se acelera enormemente.

 

Volver a especialidades